Liceo Integral Picolín
  • Conozca a nuestro personal

Con la educación y la experiencia en el cuidado de la primera infancia
  • Clases de Primaria
    Matemáticas

En la formación matemática básica, el énfasis está en potenciar el pensamiento matemático mediante la apropiación de contenido que tiene que ver con ciertos sistemas matemáticos.
    1. Pensamiento numérico y sistemas numéricos
    2. Pensamiento espacial y sistemas geométricos
    3. Pensamiento métrico y sistemas de medidas
    4. Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
    5. Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos

Lenguaje o español

(escritura, comprensión de lectura , análisis e inferencia de textos, caligrafía y ortografía)
    Queremos que los estudiantes aprendan a usar el lenguaje para :
    • Expresarse con autonomía.
    • Comunicarse efectivamente.
    • Saber relacionarse con los demás.
    • Desarrollar el pensamiento. Saber escuchar, leer y analizar. Saber expresarse con autonomía, oralmente y por escrito.

Ciencias naturales y Ciencias sociales

Teniendo en cuenta que las competencias básicas en ciencias naturales y sociales requieren una serie de actitudes, los estándares pretenden fomentar y desarrollar:
    • La curiosidad
    • La honestidad en la recolección de datos y su validación.
    • La flexibilidad.
    • La persistencia.
    • La crítica y la apertura mental.
    • La disponibilidad para tolerar la incertidumbre y aceptar la naturaleza provisional, propia de la exploración científica.
    • La reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro.
    • El deseo y la voluntad de valorar críticamente las consecuencias de los descubrimientos científicos.
    • La disposición para trabajar en equipo.
    Temas: reinos de la naturaleza, medio ambiente, cuerpo humano y todas sus partes, iniciación a la biología, experimentos sencillos, geografía, historia, inventos, sociedades y culturas, mi país y sus costumbres , entre otros.

Música

esta área nos permite despertar y descubrir en los estudiantes un talento oculto por medio del cual pueden hacer visibles sus sentimientos y emociones
    Temas: historia de la música, instrumentos musicales, pentagrama, notas y figuras musicales, tipos de géneros, énfasis en música del folclor colombiano. Vocalización, entonación, ritmo y secuencia, técnica vocal.
    Brindamos un aula amplia para que los niños puedan disfrutar de la clase de música con instrumentos apropiados y el acompañamiento del docente capacitado en esta área.

Educación física

el deporte y la ejercitación son hábitos indispensables para un excelente funcionamiento de nuestro cuerpo, queremos fomentar en nuestros estudiantes estos hábitos de salud física para promover y crear conciencia de su importancia.
    Temas y actividades: deportes, clases de ejercicios, salidas deportivas, campeonatos de micro fútbol para niños y niñas. Gimnasia.

Artística

en esta área combinamos el hacer artístico con sus técnicas en pintura, dibujo, manualidades y el fortalecimiento de la coordinación viso motora a través de ejercicio escritos que requieren de un esfuerzo por parte del estudiante y que lo lleva a mejorar en otras áreas
    Temas: iniciación e historia del arte, escala cromática, técnicas variadas, colores, formas y texturas.

Ingles

hoy por hoy el mundo y la sociedad nos exige manejar la lengua extranjera como parte fundamental del desarrollo social con otros países, siendo el inglés la segunda lengua más hablada del mundo, queremos involucrar a nuestro estudiantes para que se capaciten y fortalezcan este idioma y así puedan brindar a sus conocimientos en pro del mejoramiento de la calidad educativa.
    Temas y actividades. Pronunciación, gramática e interpretación. Clases dirigidas y guiadas conversaciones en grupo, técnica de aprendizaje que involucra las capacidades del estudiante.

Tecnología y sistemas

La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los humanos e intangibles como las organizaciones o los programas de computador. También involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para diseñar, manufacturar, operar y reparar los artefactos.
    Queremos despertar en nuestros estudiantes la curiosidad necesaria para que ingenien y crean en la posibilidad de cambiar el mundo con ideas productivas e innovadoras.

Ética y valores

esta área es sumamente importante para nuestra institución pues para nosotros es fundamental formar seres humanos con valores y principios morales y así construir el país que tanto deseamos y necesitamos.

• Horas de clase por año
    • Matemáticas165Horas
    • Lenguaje o español125Horas
    • Ciencias naturales y Ciencias sociales52Horas